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sábado, 11 de septiembre de 2010

Crónica de un debate inacabado, la USAC en su laberinto.

Parte I.

El día miércoles 27 de abril de este 2010, iba rumbo a la Universidad de San Carlos, cuando me llaman colegas para comentarme que había sido “tomada” por grupos de estudiantes que defendían la Autonomía. Me recordé que hace aproximadamente 2 años había esta discusión y quise ir a ver qué pasaba. Efectivamente allí estaban estudiantes algunos con capuchas y otros no, más de trescientos estudiantes escuchando las demandas y razones de la medida en las afueras de la entrada por el Periférico y adentro, otros mas de cien hablaban de la traición de los 13 catedráticos de Agronomía, al parecer “el dinosaurio aun estaba allí”.

Pregunté a los compañeros que tenían la medida su ¿por qué? y me dijeron:
[Que] “El día de ayer en la Facultad de Humanidades se hizo una elección de Vocal I y II sin convocar a los estudiantes y por eso es que tomamos esta medida”. “Los catedráticos pretenden excluir al estudiante de la toma de decisiones y de la defensa de sus derechos” [los 13 catedráticos de Agronomía] “violaron la Autonomía Universitaria y pedimos al Consejo Superior Universitario, que vengan a dialogar con los estudiantes y que escuchen nuestra postura”.

Sobre la Autonomía: La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica.... [Además] Se rige por su Ley Orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformación de los órganos de dirección, el principio de representación de sus catedráticos titulares, sus graduados y sus estudiantes. El gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al Consejo Superior Universitario, integrado por el Rector, quien lo preside; los decanos de las facultades; un representante del colegio profesional, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponda a cada facultad; un catedrático titular y un estudiante por cada facultad. A esto se llama “el poder tripartito” y fue pensado por los legisladores de 1945 durante la Revolución Democrática para garantizar un gobierno representativo.

Sobre las medidas que originaron la “toma”: Para finales del 2007, cercano a las vacaciones oficiales, 13 catedráticos de la Facultad de Agronomía, presentan ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de “inconstitucionalidad general parcial”, para dictaminar en función de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos los siguiente: ARTICULO 35 DEL DECRETO NUMERO 325 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, EN LA PARTE QUE DICE "E IGUAL NUMERO DE ESTUDIANTES"; DEL ARTICULO 52 DEL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, EN LA PARTE QUE DICE "E IGUAL NUMERO DE ESTUDIANTES"; Y DEL ARTICULO 24O. DEL REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA EN LA PARTE QUE DICE "E IGUAL NUMERO DE ESTUDIANTES" ; la corte respondió a lugar.

Con esto se entiende que para la elección de Representantes catedráticos ante el Consejo Superior Universitario (vocales I y II) no necesitarían convocar, ni mucho menos el voto de los estudiantes, pues ahora estos, solo se eligen entre profesionales colegiados y catedráticos titulares.

Quiero hacer una pausa aquí y denunciar que esos 13 catedráticos en complicidad con los miembros de la Corte de Constitucionalidad, violaron la Autonomía de la USAC. Los primeros, “saltándose las trancas administrativas internas” y los Magistrados de la CC, al conocer un caso fuera de su jurisdicción, con el agravante de hacer caso omiso de las recomendaciones del Congreso de la Republica de no interferir en los Asuntos internos de la USAC. Claro, hablamos solamente de los autores materiales de este flagelo.

¿Cuál es la reacción del estudiantado?

En enero del 2008, estudiantes organizados de Agronomía, Historia y Farmacia Ingeniería, Humanidades, solicitan al Consejo Superior Universitario que desacate la resolución de la Corte y que se rescate así la Autonomía Universitaria transgredida por los 13 catedráticos de Agronomía. El Consejo Superior Universitario [en aquel entonces acuerda]… solicitar a la Corte de Constitucionalidad que resuelva conforme a la Constitución Política de la República, que rige a nuestro país; y se apegue al principio de autonomía que rige a la Universidad de San Carlos de Guatemala, contemplado en el Artículo 82 de la Constitución Política de la República .

Según los acontecimientos citados, el recurso afectaría (al menos):

• Artículos 83 de la constitución política (el poder tripartito)
• Artículo 84 de la constitución Política (Autonomía de la Universidad de San Carlos)
• Art. 29 de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (conformación y representación de las Juntas Directivas de cada Facultad);
• Art. 25 (La máxima autoridad de la Universidad de San Carlos es su Rector) y
• Art. 26 de sus estatutos (duración del periodo es 4 años).
Análisis propio, inacabado.

Acto seguido, los estudiantes (conscientes de que se les vulneran sus derechos y se atropella la Ley Orgánica que rige la casa de estudios) se declaran en Asamblea Permanente en defensa de la Autonomía Universitaria –APEA- y Basándose en el principio de Autonomía y el artículo 5 de la Constitución Política (NO OBLIGATORIEDAD A OBEDECER ORDENES QUE NO ESTEN BASADAS EN LEY O EMITIDAS CONFORME A ELLA). Convocan a un paro de las actividades académicas de la USAC y dirigen una marcha hacia la Corte de Constitucionalidad donde acompañara el entonces –y actual- Rector, junto a otras autoridades y catedráticos universitarios.

Esto sucedía mientras la USAC era el escenario donde confluían los movimientos sociales de América latina, en el marco del Foro Social Américas y estuvieron presentes cientos de organizaciones incluidas los grupos estudiantiles, quienes pusieron a debate el tema en los espacios del mismo Foro. El foro se acabo, y el año transcurrió en una tensa calma, el tiempo. El desacato por parte del Consejo Superior Universitario, se mantuvo firme hasta finales del año pasado pues la Corte impuso multas y penas de cárcel para aquellos que desobedecieron su resolución. Es aquí donde los estudiantes y el Consejo Superior dejan el dialogo y los estudiantes que antes fueron acompañados hoy son criminalizados y perseguidos por sus autoridades.

Parte II.

Este año-2010- es un año de elecciones en la USAC. Hace apenas unas
semanas fuimos testigos de la –re- elección de Rector y Decanos. Luego
de ello, la Facultad de Humanidades inicio en base a la reforma hecha
por la Corte de Constitucionalidad en aval de la propuesta presentada
por los catedráticos de Agronomía. Así, al entender el estudiantado,
que las medias y el dialogo llevado por casi dos años, no habían sido
concretados y además, se realizaban las elecciones de Vocales I y II
sin la participación de uno de los poderes que menciona el artículo 83
de la Constitución Política -en este caso Los estudiantes-, no
formarían parte del proceso de elección. Deciden entonces, tomar las
medidas de hecho. Es así, como desde el 27 abril a hoy (32 días) está
tomada la Universidad por parte de estos estudiantes.

Están a debate entonces, La Constitución Política de la Republica, La
ley Orgánica de la USAC en lo que refiere a su régimen de gobierno en,
los órganos de representación y los mecanismos de elección y sus
reglamentos. Es una cuestión de democracia (por lo menos desde dos
visiones), pero al parecer sin proceso democrático (previa y
debidamente informados y consultados). Los 13 catedráticos, no
hablaron con los estudiantes nunca, tampoco hablaron con el Consejo
Superior Universitario, tomaron la medida por cuenta propia (de un
interés sectorial) y la Corte de Constitucionalidad, aun y cuando el
mismo congreso de la Republica en septiembre del año -2009- pasado,
le pidió desconocer dicha propuesta, por ser este un asunto “interno”
de la Universidad, la avaló.

Es evidente que los procedimientos no fueron los mejores y los
resultados más que evidentes una situación de ingobernabilidad
tremenda (cualquier parecido con el resto del país, no es ninguna
casualidad). Estudiantes tomando “su universidad” por “derecho o por
izquierdo” pero demostrando una vez más, que ninguna medida que altere
el orden constitucional y la categoría de sujetos de derecho que
asiste a cada uno pueden ser alteradas, sin pasar primero por el
sujeto mismo y su capacidad de defenderse.

Sobre las partes: El consejo Superior dice que no hay una medida legal
que hacer; el Sindicato de Docentes e Investigadores dicen, que el
Consejo deberá acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad;
El sindicato de Trabajadores de la USAC, se pronuncia a favor de las
demandas estudiantiles y los estudiantes dicen, “Nosotros solo
estamos aquí para defender la Autonomía Universitaria” y “Pedimos la
Nulidad de las Acciones planteadas por estos 13 traidores”. “Nos
oponemos a las medidas utilizadas por estos docentes y rescatamos el
cogobierno garantizado por la participación de estudiantes,
catedráticos y profesionales colegiados en la toma de decisiones”,
“Ellos solo buscan garantizar el poder en un grupo que son los
docentes, pues si no también hubieran interpuesto la medida al Colegio
de profesionales, no solo excluir a los estudiantes, dejándolos como
meros observadores”.

El día 6 volví a la Universidad y sin dinosaurios la U estaba allí…
había aproximadamente 100 jóvenes adentro y algunos dispersos afuera,
que decían que “no iban a entrar, pero que estarían afuera para
defender su Universidad”. Para el dia 7 el Consejo Superior en reunión
extraordinaria firma un acuerdo de 5 puntos con los estudiantes donde
se comprometen –entre otros- a generar un diálogo amplio y consulta a
la comunidad estudiantil. También antes de firmar dichos acuerdos, se
anota en acta que según nota de la Policía Nacional Civil esta, “no
entrara al Campus Universitario, porque respeta su autonomía”, hubo
más de un minuto de aplausos…

Los reales intereses que mueven hoy estas reflexiones no son claros,
pues los docentes ya no son parte en el debate, más que simbólicamente
mencionados como “traidores”, hoy el debate lo llevan el Consejo
Superior y los Universitarios, quienes piden se anulen las medidas y
retome la “Autonomía”.

La lucha, que es de todas y todos, hoy la abanderan y sostienen los
estudiantes (no todos pero si son un montón, mas que los que dicen lo
contrario). Y como bien dijeron, dirigentes de EPA en sus primeros
comunicados “este es el inicio de una lucha sin fin”. Y es que la
confusión es clarísima… y para aclararnos necesitaremos mucho diálogo
respetuoso y ordenado. --

Delmi Arriaza
R-19 17291

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