Contáctanos

tuerescomunicacion@gmail.com
En un régimen de dominación de conciencias, donde los que más trabajan menos pueden decir su palabra y donde inmensas masas de personas no tienen las condiciones mínimas para trabajar, se hace necesario luchar para retomar la palabra...

Solidaridad con las guatemaltecas y guatemaltecos del campo

Solidaridad con las guatemaltecas y guatemaltecos del campo
Respeto a los derechos humanos de todas y todos los guatemaltecos YA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Intimidación y agresión a los uspantecos

Vuelven por rechazar la minería y la hidroeléctrica.
Marcela Gereda
Las primeras intimidaciones y abusos quizás nos desgarraron. Las que siguieron a lo mejor nos desubicaron. Pero luego, nos quedamos inermes. Paralizados al borde del camino, sin decir, sin hacer, apenas y escuchamos.

Hoy vuelven las intimidaciones y amenazas al pueblo de Uspantán por rechazar la minería y la construcción de la hidroeléctrica. Magdalena Sarat, dirigenta de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -Conavigua- está siendo amenazada de muerte, debido a su trabajo de acompañamiento a las comunidades en resistencia de Uspantán.

Sólo hace falta echar un vistazo a la historia reciente del país para saber lo apaleado y sometido que ha sido el pueblo de Uspantán, en la Zona Reina de Quiché. Historias de dolor y dominio habitan el alma de este poblado que aparece como invisible para gobernantes y autoridades que no saben percibir ni captar las explicitas demandas que hace el pueblo.

La semana pasada más de 25 mil habitantes de Uspantán rechazaron la explotación minera y construcción de hidroeléctrica mediante una Consulta Comunitaria y al Gobierno le da lo mismo, ¿por qué no escucha estas demandas el “Gobierno de los pobres”?

En medio de la desolación de no ser escuchados ni tomados en cuenta en el diseño de un país que les invisibiliza, me pregunto, ¿qué representa para nosotros como sociedad este rechazo explícito a la minera y la construcción de la hidroeléctrica?, ¿qué representa para nosotros como país que el día de la consulta un grupo de helicópteros sobrevuelen la Zona Reina como mecanismo y estrategia de intimidación sobre una población históricamente agredida por las fuerzas del Ejército?

En Ixcán, y en otras zonas cercanas a Uspantán el movimiento social organizado a través de líderes comunitarios y Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo absoluto a la ejecución de este proyecto por medio de actas. Pero al Gobierno y al Alcalde de la localidad le da lo mismo. La Ley de Consejos de Desarrollo Urabano y Rural pareciera ser nada más que papel.

En un reciente comunicado las Comunidades de San Miguel Uspantán y la Convergencia Nacional Maya Waqíb Kej denunció el vuelo de aviones y helicópteros sobrevolando un pueblo atravesado con la memoria de la guerra. Intimidado por helicópteros para detener la consulta comunitaria.

Las comunidades de San Miguel Uspantán y organizaciones acompañantes responsabilizan el alcalde Víctor Hugo Figueroa, que desde hace meses viene boicoteando la consulta, con amenazas a las comunidades que si apoyan la consulta se les cortaría los proyectos que están gestionando las comunidades, al mismo tiempo atacando a las organizaciones indígenas que están apoyando este proceso.

Dicen: “Queremos aclarar la actitud del Alcalde de San Miguel Uspantán, obedece a dos razones: la primera en la consulta se está rompiendo una cadena de años de opresión iniciado desde la Colonia donde nuestro pueblo fue sometido a sangre y fuego como forma de resistencia, tuvieron que decir sí a muchas cosas, pero ahora estamos en un proceso de romper con esta cadena de opresión, de recuperar nuestros derechos individuales y colectivos que está íntimamente vinculado con el respeto de los derechos de nuestra Madre Tierra. Segundo, esta consulta afecta los compromisos ya contraídos del Alcalde con los tres poderes, las empresas transnacionales y la oligarquía guatemalteca, al igual con los ricos locales, finalmente su compromiso con el proyecto neoliberal del Estado guatemalteco principalmente, que está impulsando el cambio de matriz energético y la base de este proyecto son nuestros grandes ríos que pasan por nuestras comunidades, que por muchos años hemos convivido con ellos, los amamos, porque es parte de nuestra misma vida, es por ello que recuperando nuestras formas ancestrales promoviendo esta consulta”.

¿Por qué no parece decirle nada la voz de este pueblo maya que aparece como invisible al “Tercer Gobierno de la Revolución”?, ¿por qué la Ley no sanciona a un Alcalde corrupto que no sabe representar los intereses y demandas del pueblo?

tomado de: elPeriódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SAN JUAN OSTUNCALCO DICE NO A LA MINERÍA

SAN JUAN OSTUNCALCO DICE NO A LA MINERÍA

CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE

CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE
18 de febrero de 2011, NO A LA MINERÍA EN SAN JUAN OSTUNCALCO

CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE, SANTA CRUZ DEL QUICHÉ

CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE, SANTA CRUZ DEL QUICHÉ
87 Comunidades y el Consejo de Pueblos k'iche's ratifican y confirman la Consulta Comunitaria de Buena Fe del Municipio de Santa Cruz del Quiché. Viernes 22 de octubre de 2010

Violencia contra comunidades

Violencia contra comunidades
Ranchos incendiados durante el desalojo de comunidades maya q'eqchí's en Alta Verapaz, por parte del ejército de Guatemala, PNC, Ministerio Público y paramilitares a solicitud del ingenio Chabil Utzaj

CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE, USPANTÁN, ZONA REINA

CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE, USPANTÁN, ZONA REINA
Voz de la Madre Naturaleza, Voz del Pueblo