El 7 de marzo, también fueron desalojados de forma violenta a pobladores de las comunidades Yalcobe y Secopur del mismo departamento.
En el caso de las familias ubicadas en el Valle del Polochic, en el 2010, la falta de tierra obligó a los campesinos a recuperas sus tierras ancestrales que les fue arrebatado en nombre de la propiedad privada, unas de las familias que participaron en el despojo de las tierras de las comunidades indígenas, es la familia Wolers, se dieron a la tarea sacar escrituras públicas y mas adelante vendieron dichas tierras a la empresa Chabil Utzaj. Por esa razón se instalaron nuevamente en los terrenos que se conocen ahora como propiedad del ingenio Chabil Utzaj, sembraron maíz y otros granos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias. En el mismo año se iniciaron el trámite de negociación de las tierras involucrando en el proceso el Fondo de Tierras, sin embargo, las familias campesinas fueron desalojados de forma violenta el martes recién pasado.
Las familias de Yalcobe y Secopur, tienen la posesión histórica en sus tierras ancestrales. Durante la ampliación territorial del parque laguna lachua (área protegida) quedaron dentro del parque. La Secretaria de Asuntos Agrarios, realizó una investigación de la posesión de la comunidad y dentro de sus conclusiones reconoce la permanencia histórica de las comunidades. Sin embargo, las familias también fueron desalojadas de forma violenta.
Durante el desalojo en la comunidad Miralvalle, falleció el campesino, Antonio Beb Ac y resultaron heridos de gravedad otros campesinos, en el caso de los desalojos en Yalcobe y Secopur, resulto herido de gravedad el campesino Abraham Pop.
Con estos desalojos violentos se demuestra que las instancias de justicia están arrodilladas ante los empresarios y muestran que algunos se venden, para arremetar contra campesinas, que defienden sus territorios.
La Coordinadora Nacional Indígenas y Campesina “CONIC”
1) La investigación inmediata de los responsables de asesinar y herir a los campesinos durante los desalojos efectuados.
2) Al Gobierno central abogar para que cesen los desalojos en la comunidades indígenas y campesinas.
POR LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO… LA UNIDAD DEL PUEBLO MAYA
Ixim Ulew, (Guatemala), 16 de Marzo, 2011.
COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-
Miembro de UASP, Frente contra la Minería, CLOC y Vía Campesina Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.