LOS DOCENTES Y LAS DOCENTES DE LA USAC, DEBEN SER CONSECUENTES CON LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Sin duda alguna la razón de ser del hecho educativo universitario Sancarlista son sus estudiantes mujeres y hombres, provenientes de diferentes grupos humanos y pueblos coexistentes en Guatemala, principalmente de la clase trabajadora y de las capas medias, sin embargo, en la última década el ingreso de jóvenes provenientes de la clase trabajadora y de los pueblos maya, garífuna y xinca que se graduaron de centros educativos públicos, se ha reducido considerablemente debido al examen de admisión, siendo estudiantes de centros educativos privados los que ingresan a la USAC, quienes también derecho a la educación superior; sin embargo la educación superior estatal como motor del desarrollo nacional, del pensamiento, conocimiento y tecnología para generar equidad e igualdad y coadyuvar a la erradicación de la pobreza y pobreza extrema, debería con mecanismos propedéuticos y preuniversitarios mejorar las condiciones de ingreso a la USAC y abrir sus puertas a los y las jóvenes excluidas.
Aunque los y las Estudiantes sean la razón de ser de la educación superior, los y las Docentes ocupan un papel determinante en el proceso educativo, tanto en la formación de cuadros profesionales e intelectuales, como en desarrollo mismo de la ciencia y la tecnología; por eso mismo la Revolución de 1944 otorga a la docencia universitaria un papel determinante en la consolidación de la autonomía y en el Gobierno universitario, para el efecto se contempla la representación de Docentes en las Juntas Directivas, Consejos Directivos y Consejo Superior Universitario, para que bajo la idea del cogobierno entre Estudiantes y Docentes que son el centro del que hacer educativo universitario, pudieran tomar consenso, acuerdos o decisiones para que la Autonomía Universitaria no se perdiera y mantener la USAC al servicio del pueblo guatemalteco.
En esa línea se contempla en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la USAC que las Juntas Directivas de las Facultades estarán integradas por 2 vocales catedráticos (I y II), 1 vocal no catedrático (III) y 2 vocales estudiantiles (IV y V). Para el efecto los Vocales Catedráticos I y II, tienen un papel de suma importancia en la Junta Directiva, pues, son lo que en su orden sustituyen o asumen como Decanos de las Facultades en ausencia de alguno de ellos. De esa cuenta, en el marco de la Autonomía Universitaria se les asigna el más alto nivel de representación en la Junta Directiva, pero, para sustituir al Decano deben llenar ciertas calidades, como la de contar con la representatividad de Estudiantes y Docentes, de ahí que se le asigne a los Vocales I y II en su orden dicho derecho; esa es la esencia del porque los estudiantes también deben participar en dicha elección, para que quien sea Vocal I y II tenga la legitimidad y representatividad para asumir como Decano en Funciones.
Por otro lado los y las Docentes universitarias, por más de medio siglo, de manera conjunta con los Estudiantes han elegido a los Vocales I y II, y nunca se había presentado problema alguno, pues, se comprende la trascendencia y la importancia histórica de dichos cargos por su representatividad y legitimidad, lo cual reconoce a los estudiantes un derecho adquirido históricamente, que no puede ser quitado antojadiza y politizadamente por una Corte de Constitucionalidad que a todas luces actúo por intereses particulares y sectarios ha solicitud de un grupúsculo de Docentes que actuaron ahistóricamente, sobrepasando todo el marco Constitucional y legal que ampara desde 1944 la Autonomía Universitaria y el derecho que la USAC por ser una institución académica pueda bajo sus propias normas elegir su gobierno y tomar las decisiones académicas para su desarrollo y cumplimiento de funciones.
Ante esto, llamamos a las Docentes y los Docentes Sancarlistas a que se manifiesten a favor de mantener la representatividad y legitimidad de la elección entre Estudiantes y Docentes de los Vocales I y II para Juntas Directivas, a apoyar al movimiento iniciado por EPA y sumarse al movimiento para construir la Universidad que necesita el pueblo de Guatemala para elevar su nivel cultural y lograr una sociedad justa.
FUNDACION PARA LA JUVENTUD
VICTOR GUDIEL
EX SECRETARIO GENERAL DE LA AEU “OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEÓN”
Contáctanos
tuerescomunicacion@gmail.com
En un régimen de dominación de conciencias, donde los que más trabajan menos pueden decir su palabra y donde inmensas masas de personas no tienen las condiciones mínimas para trabajar, se hace necesario luchar para retomar la palabra...
Solidaridad con las guatemaltecas y guatemaltecos del campo
viernes, 27 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SAN JUAN OSTUNCALCO DICE NO A LA MINERÍA
CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE
CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE, SANTA CRUZ DEL QUICHÉ
Violencia contra comunidades
CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE, USPANTÁN, ZONA REINA
Archivo del blog
- julio 2011 (4)
- junio 2011 (3)
- mayo 2011 (5)
- abril 2011 (2)
- marzo 2011 (8)
- febrero 2011 (8)
- enero 2011 (2)
- diciembre 2010 (2)
- noviembre 2010 (8)
- octubre 2010 (4)
- septiembre 2010 (24)
- agosto 2010 (20)
- febrero 2010 (1)
- octubre 2009 (1)
- agosto 2009 (1)
- julio 2009 (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.