El 03 de septiembre de 1985, las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fueron allanadas por el Ejército del gobierno golpista del General Oscar Humberto Mejía Víctores, como una respuesta a la escalada de resistencia y lucha que el Movimiento Estudiantil Universitario, junto a organizaciones del Pueblo guatemalteco desarrollaba.
Un cuarto de siglo despues, septiembre vuelve a ser uno de los meses en donde la Autonomía es duramente golpeada, esta vez por diferentes actores, pero todos, con la misma intencionalidad. En esta ocasión, un grupo de docentes de la Facultad de Agronomía, presentó acciones legales tendientes a obstaculizar el papel que el estudiantado tiene en la toma de decisiones de su quehacer académico y como sujeto activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Este hecho provocó que la Corte de Constitucionalidad se inmiscuyera en asuntos que no le competen dado el carácter autónomo de la Universidad de San Carlos, la cual no fue protegida por sus autoridades.
El fallo de la Corte ha sido aprovechado oportunistamente por el Rector de la USAC y por los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), quienes pretenden perpetuar la actual situación de descrédito del Movimiento Estudiantil Universitario con el único objetivo de continuar con la prácticas del clientelismo político, de corrupción y de mediocridad académica en la que hoy tienen sumida al Alma Mater, para de último dar el golpe certero del proceso privatizador.
Sin embargo, frente a esta agresión, estudiantes de diferentes unidades académicas, haciendo gala del valor supremo de defender la Universidad Pública y Autónoma han iniciado un proceso de defensa de la Autonomía Universitaria y de rescate del deterioro institucional al cual ha sido sometida la USAC por sus autoridades.
Este proceso, desencadenado por los estudiantes, encuentra por parte del CSU, actos de agresión y acciones de criminalización y violencia, ante la incapacidad de generar propuestas viables para atender las ingentes demandas estudiantiles que hoy encuentran eco en una sociedad que ve lejana a la Universidad que anteriormente le era propia.
Ante estos hechos, quienes formamos parte de la dirigencia estudiantil en diversas épocas y períodos de lucha, manifestamos nuestro pleno respaldo a las acciones impulsadas por Estudiantes por la Autonomía (EPA) y nos sumamos a las voces que desde diferentes sectores, demandan atención por parte del CSU a las legítimas exigencias estudiantiles.
Así mismo, demandamos del Rector Estuardo Gálvez y del CSU, el cese de la persecución, del hostigamiento, la incitación a la violencia y la criminalización de la protesta estudiantil y les exigimos asumir el papel que les corresponde.
Estudiantes por la Autonomía, ¡ni un paso atrás!
Por una Universidad Pública, Autónoma y al servicio del Pueblo guatemalteco
Guatemala, 8 de septiembre de 2010
NOMBRE CARGO
Iduvina Hernández Batres Consejo de Estudiantes 1977-1978
Secretariado -AEU- 1978-1979
Honorable Comité de Huelga de Dolores, 1977, 1978, 1979, 1980
Alianza Democrática y Progresista FRENTE, 1976-1981.
Contáctanos
tuerescomunicacion@gmail.com
En un régimen de dominación de conciencias, donde los que más trabajan menos pueden decir su palabra y donde inmensas masas de personas no tienen las condiciones mínimas para trabajar, se hace necesario luchar para retomar la palabra...
Solidaridad con las guatemaltecas y guatemaltecos del campo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SAN JUAN OSTUNCALCO DICE NO A LA MINERÍA
CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE
CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE, SANTA CRUZ DEL QUICHÉ
Violencia contra comunidades
CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE, USPANTÁN, ZONA REINA
Archivo del blog
- julio 2011 (4)
- junio 2011 (3)
- mayo 2011 (5)
- abril 2011 (2)
- marzo 2011 (8)
- febrero 2011 (8)
- enero 2011 (2)
- diciembre 2010 (2)
- noviembre 2010 (8)
- octubre 2010 (4)
- septiembre 2010 (24)
- agosto 2010 (20)
- febrero 2010 (1)
- octubre 2009 (1)
- agosto 2009 (1)
- julio 2009 (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.